AUTORES Y LIBROS     Datos Curiosos 

FELíZ DÍA DEL LIBRO 

23 de Abril, Día del Libro

Como pertenecemos al gremio de los libros, queremos explicarte algunas dudas de por quė se conmemora esta fecha importante, tambien sobre la historia y evolucion del libro hasta la actualidad. Acompañanos este dia tan especial para nosotros .

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron - o murieron - otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Evolución del libro


La historia del libro se remonta a 5000 años A.d.C. La cultura egipcia, la mesopotámica y la china desarrollaron tempranamente diferentes formas de conservar sus escritos. Al principio dibujaron elementos concretos llamados pictogramas, estos eran dibujos de personas, animales y objetos cotidianos.

Como la memoria no era suficiente los hombres de las primeras civilizaciones ya se interesaron en fijar y transmitir sus palabras, signos y letras de sus primitivos alfabetos en soportes adecuados que facilitaran la lectura.Uno de los primeros pictogramas data del año 3.500 A.C y es una tablilla de piedra caliza grabada que fue hallada en el país de Kisch (actual Sudan). Mas tarde los Sumerios desarrollaron ideogramas - símbolos que representaban ideas que grababan sobre tablillas de barro cocido.

Los Egipcios, perfeccionaron la técnica de esculpido sobre piedras arcilla y mármoles, posteriormente en el siglo ( V a.c) los primeros materiales usados para conservar los escritos fueron las fibras vegetales, como los papiros, con los cuales se fabricaban largas fajas de entre 15 y 17 cm. de altura que se raspaban con diferentes instrumentos. Las fajas se guardaban enrolladas por eso se las conocen como rollos. Hacia el siglo VII a.C. en la cultura griega la materia escriptórea más abundante era el pergamino, fabricado en la ciudad de Pérgamo, a partir de pieles curtidas de animales, las cuales eran más resistentes y fáciles de obtener que el papiro. La sustitución del papiro por el pergamino fue definitiva en el siglo IV d.C.

A fines del Imperio Romano haría su aparición el codex o códice de pergamino, estos eran mas fáciles de utilizar que los papiros, ya que se dividían en columnas que quedaban ocultas a medida que se avanzaba en la lectura. Enla Edad Media iba creciendo el interés por la presentación del libro: empezaba a tenerse en cuenta la materia escriptórea, se cuidaban la caligrafía, las ilustraciones y los motivos decorativos, así como la encuadernación. Los dibujos se realizaban con tintas doradas y de colores. El lujo característico de los manuscritos se centraba principalmente en los Libros de Horas, hechos para los reyes y la alta nobleza.

Antes de la invención de la imprenta, se produjeron formas de impresión como la xilografía "arte de grabado en madera", es decir la El libro xilográfico era impreso mediante planchas de madera labrada en relieve entintadas . Fue inventado en China en 594 a.c e introducido en Europa en el siglo XIV.Finalmente el papel acabó imponiéndose en Occidente sustituyendo a los soportes escriptóreos de entonces (el papiro y el pergamino), los cuales no resultaban apropiados para imprimir, el papiro era demasiado frágil y el pergamino demasiado caro. El papel en cambio era un material bastante resistente y económico.

Siglo XV con la invención de la imprenta, surge, así "El libro impreso" hecho con papel en vez de con papiro o pergamino, e impreso en vez de manuscrito. Su invención en Occidente se atribuye a Johannes Gensfleich Gutenberg, nacido en Maguncia (Alemania) hacia el año 1400 en una familia de orfebres. Entre el año de invención de la imprenta y el año 1500 incluido cualquier libro impreso con tipos móviles tradicionalmente se lo considera "incunable". A simple vista los incunables y los códices manuscritos, a los que vienen a sustituir presentan similitudes en su presentación y aspecto exterior.

Desde 1980 hasta la fecha, el libro impreso contemporáneo alcanzo su perfección en todos los aspectos (físicos, intelectuales y comerciales), aparecen nuevos soportes como respuesta a las necesidades de consulta y preservación de generaciones futuras.

Se da un desplazamiento de la mecánica por la electrónica. Una sustitución de la tipografía tradicional por nuevos sistemas de impresión, que hicieron las reproducciones más rápidas y a colores.

La utilización de las telecomunicaciones que permitió el acceso a base de datos, el video texto y finalmente la memoria óptica que permite el almacenamiento de grandes cantidades de datos textuales, numérico e imágenes en movimiento en poco espacio, surge así como respuesta a las necesidades del mundo contemporáneo " El libro digital", es cualquier texto almacenado en formato digital que se puede copiar y leer en una PC, computadora portátil o los recientes dispositivos portátiles de e-Books. Estos libros se pueden leer mediante programas.

DATOS CURIOSOS